Protocolo a Considerar – Hiking

Experiencia

En general esta actividad puede ser realizado por cualquier persona que goce de buen estado físico, que ame las caminatas, el senderismo y el hike. Quién haya hecho Trekking o Hiking y se sienta en buena condición física no tendrá problemas en llegar a al final de la ruta. No se requiere gran experiencia

Criterios para Suspender la Actividad

En caso de que se presentase cualquier situación que empañe la salida como fuertes lluvias que puedan provocar aluviones, tormentas, vientos extremos, tormentas eléctricas u otras de índole natural la actividad automáticamente se suspende.
También eventualmente una actividad puede ser suspendida al interior de un área protegida cuando la autoridad pertinente (CONAF o Carabineros) lo establezca por razones de seguridad ya sea una catástrofe natural o persistencia de mal clima.
En terreno, si el guía, persona cualificada en este tipo de actividades observa problemas físicos o mentales ocasionados por la ingesta de alcohol o sustancias psicotrópicas que pueda presentar un montañista y que ocasione problemas en terreno, o bien, conductas que agredan a la integridad física del participante, él se reservará el derecho de suspender la actividad en caso de que lo estime conveniente.
En caso de que un miembro de la salida no acate las órdenes del guía y decida tomar sus propias determinaciones Chilehike no se hará responsable pero si suspenderá las actividades in situ.
En caso de accidente grave en la cual el participante quede inmovilizado por heridas como fracturas o fuerte contusión la salida se suspenderá.
El guía es la persona cualificada para llevar al grupo de turistas y estos deberán acatar al pie de la letra las instrucciones que él les diga, en caso de que realice acciones temerarias que estén totalmente fuera de toda norma e incluso no acate las órdenes del jefe de grupo este podrá suspender la actividad in situ.
Si parte del equipo del turista está en malas condiciones ya sea los zapatos, equipo técnico, indumentaria o ropa y este afecte su integridad, este no podrá participar en las salidas.
Si el participante llega con equipamiento no adecuado a la salida según lo dispuesto en las recomendaciones de ropa Chilehike se dará el derecho de no llevarlo a la salida sin reembolso.
Las actividades de hiking se dan en su totalidad en zonas dónde los vehículos deben ser de tracción ya que los caminos suelen estar en malas condiciones. Por tales motivos siempre es latente acontecimientos como choques, problemas mecánicos y pinchazos. Para tales eventos existen normas de previsión pero de igual forma se entrega la información al turista.

Limitaciones

  • El guía puede llevar un grupo de 6 a 8 personas, si el número de participante se amplia se suma un segundo guía.
  • El mínimo de participantes es de 2 personas con un máximo de 12.
  • La edad mínima del participante para actividades de hike es de 12 años. En caso de querer llevar niños de menos edad estos deberán pagar el valor del circuito y además contar con permiso del padre o madre e ir acompañado por un adulto.
  • No es apto para mujeres embarazadas.
  • No es apto para personas que estén saliendo de convalecencias médicas óseas, sobre todo en las rodillas.
  • No es apto para personas que tengan problemas cardiacos o que posean marcapasos.
  • No es apto para personas que padezcan apnea o trastornos respiratorios.
  • No es apto para personas que sufran de mareos o problemas con el oído medio.

Ropa y Equipo

Verano

  • Lentes de Sol
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Bandana
  • Linterna Frontal
  • Polar (Invierno) o chaqueta corta viento
  • Pantalón tipo cargo. Para días calurosos se aconseja short.
  • Zapatos de Trekking obligatorio
  • 1 litro de agua

Invierno

  • Lentes de Sol
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Gorro con orejeras
  • Bandana o Baff
  • Linterna Frontal
  • Cortaviento
  • Polar (Invierno) o chaqueta corta viento
  • Pantalón tipo cargo. Para días calurosos se aconseja short
  • 1 capa bajo pantalones
  • Zapatos de Trekking obligatorio
  • 1 litro de agua
  • Polainas

Procedimientos en caso de Accidente

1.Evaluar origen de incidente, ya sea de índole interno (el grupo) o externo (factores naturales). Quien, qué, cuándo, dónde, cómo y porqué se provocó.  En este caso puede ser producido por avalanchas, resbalones, fuerte inclinación del terreno, piedras sueltas o similares.

2.También es posible evaluar factores internos ya sea no adaptación del lugar, incomodidad al caminar, no estar acondicionado físicamente, sentir miedo, pánico a las alturas, vértigo o sencillamente no adaptarse a las condiciones geográficas.

3.Chequeo del equipo en general observando conductas bajo la situación que se presente.  Los estándares que Chilehike baraja son bastantes exigentes en cuanto al equipo utilizado, partiendo desde la utilización de la ropa exigida, la forma de caminar en zonas agrestes y el buen uso de los bastones en este tipo de terreno.

4.Equipo en malas condiciones no se utilizan.

5.Investigar que provocó el incidente. Los terrenos que visitamos están totalmente afecto a incidentes básicos como picaduras de insectos a accidentes graves como caídas en plantas suculentas. Naturalmente estamos atentos a cada uno de estos problemas ya sea llevando un botiquín con los medicamentos básicos a medicamentos de tratamiento para montaña. Las estrategias para que todo salga bien se derivan en base a la expertiz del guía, el cuidado y naturalmente en realizar una evaluación previa de la ruta antes de la salida. Para ello se analiza el camino, los campamentos, los niveles de dificultad, el clima e incluso la dieta asociada. Es por eso que cada actividad realizada, pese a que es en un terreno agreste, están dentro de un marco de riesgo que está controlado ya que son actividades que en ningún caso conllevan a generar sensaciones de pánico

6.Corregir el problema lo antes posible es parte de la rutina de trabajo que realizamos y cada experiencia acumulada en caso de tener contingencias que afecten la salida quedarán documentadas para ser explicadas a los nuevos guías.

En caso de accidente que afecte o interrumpa el desarrollo normal del proceso de la actividad se efectúa el siguiente control:

  1. Evaluación de la escena y peligros asociados al terreno. Riesgos de derrumbes, ubicación del accidentado, minimizar el riesgo con los otros participantes. Observar el entorno
  2. Evaluación del accidentado, observar el tipo de problema: si es un accidente grave (politraumatismo, fractura expuesta, hemorragias internas, Shock o quemaduras), Accidente crítico (Luxación, caídas de distinto nivel, sangramiento nasal, dolor estomacal) o Accidente leve (Vómitos, dolores, fatiga, contusiones o picaduras)
  3. Prestación de primeros auxilios por parte del guía, persona cualificada con cursos de primeros auxilios en zonas agrestes.
  4. Evaluar y determinar gravedad, decidir qué hacer, evaluar los tiempos, recursos, seguridad y los resultados esperados.

Niveles de Dificultad

Chilehike contempla 5 grados de dificultad que van enmarcadas del número 1 al número 5. No guarda relación con la actividad en realizar ya que pueden haber actividades de senderismo con niveles intermedios y que tengan exigencia física, es por eso que cada ruta tiene su nivel de exigencia que es obligatorio que el participante las conozca ya que según el nivel de graduación podrá saber con certeza si su estado físico calza con la exigencia de la ruta.