CHILEHIKE

Ruta Volcán Marmolejo

A 100 kms al este de Santiago se encuentra el volcán Marmolejo destacándose por ser el 6000 más austral del mundo. Su larga aproximación, sus enormes glaciares y sus hermosas vistas lo hacen ser una montaña apetecida por montañistas de todo el mundo. Pese a que es un volcán extinto cercano a Santiago geográficamente no es sinónimo de facilidad de ascenso. Está enclavado en un sitio casi estratégico por lo que llegar a él hace que las expediciones sean realmente agotadoras y es por eso que ha sido merecedor del nombre “más más lejos” entre los montañistas chilenos. El Marmolejo es un centro volcánico compuesto por una gran estructura del tipo caldera. Las paredes de su cono superan los 2000 metros, lo que se evidencia por su impresionante pared Norte que cae desde la misma cumbre. Su extenso glaciar con una prolongación máxima de aproximadamente 20 km lo hacen muy apetecido para quienes gustan de las travesías en glaciar. Su entrada puede ser tanto por el cajón del Estero Marmolejo como por el Cajón del Estero Salinillas.

Exp. Laguna los Patos

Exp. Laguna los Patos

Alta Montaña / Volcán Marmolejo

Tambien puedes ver nueva y actualizada información en :

Ruta Cerro Volcán Marmolejo

Lugar: Chile – Santiago – Cajón del Maipo

Altura: 6108 msnm

Desnivel: 3804

Duración: 46 kms Ida y vuelta – 6 a 7 días

Dificultad: Complejo

Exigencia: Exigente

Información Importante / Volcán Marmolejo

Chilehike clasifica sus rutas de acuerdo dos parámetros, EXIGENCIA y DIFICULTAD TECNICA EN LA RUTA, lo que le indicará al concurrente si la ruta es adecuada a su nivel de experiencia y conocimientos en montaña y EXIGENCIA FISICA Y AEROBICA, con la cual, cada asistente sabrá si la jornada elegida, podrá ser afrontada de acuerdo a sus capacidades físicas particulares   

Descarga de Documentación importante

En este espacio, Chilehike le proporciona la documentación descargable con la información más relevante de cada ruta, ( en formato PDF ), así como también, la ficha de aceptación de riesgo ( en formato word ),  la cual, debe ser llenada con los datos de cada concurrente o deportista y que es exigida por la autoridad y Sernatur ( Servicio Nacional de Turismo )

información de ruta

Ficha de aceptación de riesgo

Exigencia Física en Alta Montaña

El Marmolejo es un volcán que requiere de experiencia en montaña ya que parte de su ascensión es el cruce de glaciar y que dependiendo de su condición se deberá requerir cruzarlo con cuerda. Su altura sobrepasa los 5000 metros por lo que hablamos entonces de un sector de alta montaña y todas las características que encierra un terreno cordillerano Para los montañistas, sobre todo extranjeros, advertimos cuatro puntos fundamentales:

  • Altura: Los síntomas del mal agudo de montaña (MAM) son normal en este sector. Pese a que es controlable en base a la aclimatación es muy común sentirlo y provoca naturalmente ciertos malestares que pueden ser tratados. En caso de persistir el malestar es mejor no subir.
  • Viento: En verano las tormentas son muy recurrentes en el sector por lo que los vientos se intensifican. Estos suelen ser, en algunas ocasiones, bastante intensos, sobre todo en la cima y no pocas veces peligroso. Siempre mantener el resguardo del caso y la evaluación del guía.
  • Frío: El sector como está cercano a glaciares y además es de alta montaña suele ser bastante frío cuando el sol se oculta. En el campamento base y la cima las temperaturas son bajo cero así que siempre se debe ir bien equipado protegiendo las extremidades.
  • Capacidad técnica y física: Es necesario saber caminar con crampones, poseer la condición física para marchar durante horas y además adaptarse a la altura. El expedicionario debe tener las condiciones de fortaleza física para poder realizar arduas caminatas en altura

Itinerario y Trayecto

        Día 1.- Traslado de los pasajeros desde Santiago a las 08:00 am para iniciar nuestro viaje de aproximadamente 2 horas aproximadamente hasta la localidad de Baños Morales, pueblo ubicado a 93 Kms al este de Santiago.
Posteriormente el vehículo seguirá avanzando pasando por el villorrio de Lo Valdés y una minera que se encuentra en el lugar para subir la cuesta de los afligidos con esplendidas vistas al valle de las Arenas y al Volcán San José. Superada la cuesta se llega a un puente que cruza el río Colina en dónde vemos que el camino bifurca o hacia el cajón del Arenas o bien hacia los baños Colina. En este sector se encuentra el denominado “Cabrerío” que es dónde dejamos el vehículo estacionado.
Los arrieros nos estarán esperando con sus mulas para el traslado del equipaje quienes recogerán nuestros equipajes y se irán con las mulas porteando el equipo. A los montañistas se les entregan las instrucciones necesarias y comenzamos una caminata que durará aproximadamente entre 6 a 7 horas. Nuestra caminata continua por una hora hasta llegar al valle de la engorda el cual es cruzado por muchos esteros que bajan desde los valles adyacentes. Casi al llegar al camino que sigue hacia el volcán San José enfilamos la ruta hacia el norte entrando al valle del marmolejo siguiendo el estero. Es probable que se deba cruzar el estero lo que resultará una experiencia bien fría. Un poco más arriba es posible acampar disponiendo de agua para beber. Los animales de carga llegarán hasta acá.
      Día 2.- Nos levantamos temprano para tomar un desayuno rico en calorías y proseguir con la marcha siempre subiendo por el valle. Luego de 6 horas de marcha se llega al portezuelo con unas vistas memorables a los glaciares circundantes- Luego llegaremos al segundo campamento que ofrece pircas aisladas y terrenos planos para asentar las carpas y armar el campamento. Agua se obtiene de los penitentes o campos de hielo.
      Día 3.- Nos levantamos después de que el sol de sobre nuestras carpas ya que hoy es día de porteo de equipo. Desayunaremos con tranquilidad bebiendo gran cantidad de agua y carburando nuestros cuerpos con comida calórica. La idea es aclimatar al máximo y además sacar peso de nuestras mochilas para llevarlo al campamento número 3. Todo se hace rápidamente para volver al campamento dos, hidratarnos, comer y tener una grata conversación de grupo mirando el hermoso atardecer que nos entrega la cordillera de los andes.
      Día 4.- Nuevamente nos reconfortamos con un desayuno contundente ingiriendo grandes tazones de té con leche, pan y huevos. La travesía irá con menos peso debido al porteo del día anterior, pero eso no significa que todo será fácil. La hidratación es un factor importante para que nuestros cuerpos se vayan adaptando a la altura que en este caso será de casi los 5000 metros.
Esta ruta es muy contemplativa ya que puede verse el portezuelo que uno el volcán San José con el Marmolejo y además todo el glaciar que sube hasta casi la cima el cual será ascendido al día siguiente. La ruta nos tomará alrededor de 4 horas de caminata entre hielo, rocas y nieve. El resto de la tarde es para ordenar nuestras mochilas de ataque, ajustar los crampones, dejar la cuerda lista para el encordamiento, preparar arnés y llevar lo que disponga naturalmente el guía.
      Día 5.- Nos levantamos muy temprano para salir de nuestras carpas a las 05:00 am sintiendo naturalmente una baja sensación térmica. Se parte remontando el glaciar que es bastante fácil, aparentemente. Hay que siempre tener los cuidados del caso ya que hay veces que está muy agrietado y es obligatorio encordarse. En nuestro caso nos encordaremos de forma obligatoria para naturalmente tener los cuidados del caso y además nos permitirá llevar al grupo siempre unido.
El desnivel total desde el campamento número 3 hasta el final del glaciar es de aproximadamente 400 metros con una pendiente promedio de unos 11°.
Saliendo del glaciar, se ingresa al tramo final que separa de la cumbre siendo este un largo acarreo que de lejos se ve pequeño pero observándolo en el sitio es bastante más grande de lo que aparenta. Acá la pendiente aumenta en aproximadamente unos 32° aumentando al final. Es un lapso cansador del trayecto pero queda poco.
Al llegar a la cumbre se obtiene una visión muy amplia de todos los grandes cerros de la zona central, desde el Aconcagua hasta el Volcán Maipo observando una infinidad de cerros tanto para el sur como para el norte. Más al este se puede ver los valles argentinos y su extensa pampa. La cumbre es muy expuesta al viento y también bastante aeróbica sobre todo en su borde norte y este ya que una gran pared vertical de piedra cae al abismo.
      Días 6.- Desarmamos el campamento entre todos para luego descender caminando con nuestro equipo hasta encontrarnos con las mulas que portearán nuestro bagaje en dónde nos estará esperando el transporte para el traslado a Santiago

Protocolos a considerar

       Antes de realizar una expedición Chilehike reúne a los participantes para conocer las aptitudes y actitudes del participante. En base a nuestro criterio guardamos el derecho de prohibir la participación si no presenta las condiciones físicas ni psicológicas afines a la actividad.
En terreno, si el guía, persona cualificada en este tipo de actividades si observa problemas físicos o mentales que pueda presentar un montañista en terreno se guarda el derecho de suspender la actividad para cualquier miembro en caso de que lo estime conveniente. Los acontecimientos pueden ser mal de altura, extremo cansancio, mareos, vómitos, fuertes migrañas o en casos extremos; edemas.
      En caso de que un miembro de la expedición no acate las órdenes del guía y decida tomar sus propias determinaciones Chilehike no se hará responsable de sus actos ni tampoco de las posibles consecuencias que puedan resultar bajo su responsabilidad. Bajo este criterio no habrá devoluciones de dinero.
      En caso de que existiese problemas con los cambios climáticos Chilehike no se hará responsable y no existirán devoluciones de dinero.
Si por cualquier motivo un pasajero incurre en gastos extras a los establecidos en el programa inicial, ya sea por retrasos de cualquier índole, causas climáticas, catástrofes naturales, militares, civiles, robos, atrasos de vuelos o de cualquier otro motivo el cual Chilehike no pueda prever, será responsabilidad del participante o grupo de montañistas.

Nota: para evitar problemas y cobros de cancelaciones te recomendamos que contrates un seguro de viajes con tu agente. Caso de que no lo tengas podemos ayudar a realizar las gestiones para que lo obtengas.
Si tienen dudas con las políticas de pago no vaciles en contactarnos, con agrado explicaremos tus inquietudes.

Nota importante / itinerario Volcán Marmolejo

La Expedición contempla 7 días de forma conservadora para en caso de aclimatación o bien por temas de tiempo. El Marmolejo no sólo es bien conocido por su puna, sino también por sus tormentas de la tarde, sobre todo en verano. Por lo tanto, el valor es exactamente igual por 6,7 u 8 días. El itinerario de viaje puede variar según las condiciones de cada uno de los montañistas.

Este hike se realiza cuando las condiciones del sector están habilitadas para el transporte vehicular ya que por lo general en invierno este valle está tapado en nieve. Por lo general a fines de Octubre hasta comienzos de Mayo. Considerar que es un sector de cordillera ubicado 100 kms de Santiago y las variables climatológicas son muy cambiantes.

 

  • Lentes de Sol
  • 2 mudas de ropa
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Bandana
  • Linterna Frontal
  • Polar (Invierno) o chaqueta corta viento
  • Pantalón tipo cargo. Para días calurosos se aconseja short.
  • Zapatos de Trekking
  • Bastones
  • Botella para agua
  • Traje de Baño
  • Toalla

Posible de realizar para todas las personas que gusten del senderismo o actividades al aire libre. En esta graduación existe el factor de pendiente, a veces constante, por lo que es probable realizar cerros de mediana altura como desde 500 a sobre los 2000 msnm.

Ruta apta para personas que conozcan de zonas agrestes en dónde tenga que caminar por terrenos irregulares con costumbre entre 5 a 8 horas por día con mochila liviana.

  • Siempre la reserva es con un 50% de adelanto para asegurar la salida.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, este podría estar sujeto a cambios debido a tarifas superiores a los de su reserva inicial.
  • Los participantes deberán llenar una ficha de inscripción y aceptación de riesgo solicitada por Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) el cual deberá ser llenada antes de la salida para tener claro los datos personales, de salud, nacionalidad, alimentación…etc. del participante.
  • Transporte Santiago – Parque – Santiago
  • Guía
  • Snack que puede ser 1 sándwich vegetariano o carne, fruta, barra energética, jugo y agua.
  • Set de primeros auxilios
  • Equipo de radio
  • Bastones
  • Bebidas y comidas extras no mencionados en el programa.
  • Seguro de accidentes.
  • Otros servicios no descritos en la salida.

 

Mapa de Ruta Volcán Marmolejo