CHILEHIKE

Trekking Volcán Descabezado Grande

El nombre del volcán descabezado debe su origen a la imaginación colectiva de los arrieros debido a su cráter de silueta mocha o «descabezada”. En la cumbre se encuentra un inmenso cráter de más de un kilómetro de diámetro y forma parte de una de las rutas más interesante de la región del Maule el cual está llena de sorpresas. Para visitarlo debemos entrar a la “Reserva Nacional Altos de Lircay” ubicada en la Región del Maule, provincia de Talca, comuna de San Clemente y que se encuentra administrada por Conaf (corporación nacional forestal). En el camino nos encontraremos con enormes bosques de Lengas, Coigues y Robles, asombrosos miradores, cascadas, ríos, termas y naturalmente la ascensión al volcán Descabezado grande, una aventura que no te puedes perder.

Exp. Laguna los Patos

Treking /Volcán Descabezado Grande

Tambien puedes ver nueva y actualizada información en :

Volcán Descabezado Grande

Lugar: Vilches Alto Región del Maule – Talca –

Altura: 3953 msnm

Desnivel: 2746 metros

Duración: 70 Kms ida y vuelta

Dificultad: Normal

Exigencia: Media

Información Importante / Volcán Descabezado Grande

Chilehike clasifica sus rutas de acuerdo dos parámetros, EXIGENCIA y DIFICULTAD TECNICA EN LA RUTA, lo que le indicará al concurrente si la ruta es adecuada a su nivel de experiencia y conocimientos en montaña y EXIGENCIA FISICA Y AEROBICA, con la cual, cada asistente sabrá si la jornada elegida, podrá ser afrontada de acuerdo a sus capacidades físicas particulares   

Descarga de Documentación importante

En este espacio, Chilehike le proporciona la documentación descargable con la información más relevante de cada ruta, ( en formato PDF ), así como también, la ficha de aceptación de riesgo ( en formato word ),  la cual, debe ser llenada con los datos de cada concurrente o deportista y que es exigida por la autoridad y Sernatur ( Servicio Nacional de Turismo )

información de ruta

Ficha de aceptación de riesgo

Itinerario y Trayecto

Día 1.- Recogida a las 07:00 am en el punto de encuentro para iniciar nuestro viaje de 5 horas (350 kms) hasta el pequeño poblado de Vilches Alto, enclavado en la Cordillera de la Región del Maule lugar donde se encuentra la Reserva Nacional Altos de Lircay. Descargamos nuestro equipaje y armaremos campamento en el sector lo que nos dará tiempo para bañarnos, comer, caminar, estirar nuestros músculos y descansar en la noche.

Día 2.- Desayunamos temprano para luego partir internándonos en un frondoso bosque pasando por bellos parajes. Luego de 10 kms caminando por el sendero se llega al mirador “valle del Venado” lugar que nos permite observar con generosidad el Vn Descabezado Grande, el cerro azul y el cráter del Quizapu. Bajamos para conocer la cascada del “Despalmado” y también para armar nuestro segundo campamento y disfrutar del lugar.

Día 3.- Este día el Trekking nos llevará fuera de los límites del parque y entraremos a un sector que pareciera que la naturaleza recién lo está formando. Caminaremos gran parte del día observando el contraste de enormes y verdes bosques con los restos de una enorme erupción volcánica. Finalmente nos estableceremos en una pequeña poza denominada “termas del blanquillo” quizás en honor a la desaparecida laguna del mismo nombre. Bajo los pies del Descabezado armaremos nuestro campamento y disfrutaremos de las tibias y cálidas aguas del volcán.

Día 4.- Antes del amanecer partiremos rumbo a la cumbre del Descabezado, ruta de muy fácil ascensión ya que no presenta ningún tipo de dificultad a quien lo escala. Llama la atención la cantidad de piedra pómez que se encuentra y que es habitual que los turistas se lleven algunas de souvenir.

El último tramo es un sector rocoso que ayuda bastante al desplazamiento para finalmente llegar al borde del cráter. Como toda cumbre el esfuerzo al terminar siempre vale ya que el panorama que se despliega es impresionante. El panorama hacia los andes centrales es de una infinidad de glaciares y volcanes que se pierden dentro de territorios chilenos y argentinos uniendo a los dos países bajo la misma columna vertebral.

Nos quedamos alrededor de una hora sacando fotos, reconociendo montañas, glaciares, ríos y lagos para después empezar una entretenida bajada por las piedras pómez cerrando la noche con un reponedor baño termal.

Día 5.- Después de un agradable desayuno y baño matutino retornamos por la misma ruta hasta acampar nuevamente en el valle del venado bajo el deslumbrante salto del “velo e la novia”

Día 6.- Retorno hasta la entrada del parque desde nos espera el vehículo que nos llevará hasta Santiago.

Este hike se realiza cuando las condiciones del sector están habilitadas para el transporte vehicular ya que por lo general en invierno este valle está tapado en nieve. Por lo general a fines de Octubre hasta comienzos de Mayo. Considerar que es un sector de cordillera ubicado 100 kms de Santiago y las variables climatológicas son muy cambiantes.

 

  • Lentes de Sol
  • 2 mudas de ropa
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Bandana
  • Linterna Frontal
  • Polar (Invierno) o chaqueta corta viento
  • Pantalón tipo cargo. Para días calurosos se aconseja short.
  • Zapatos de Trekking
  • Bastones
  • Botella para agua
  • Traje de Baño
  • Toalla

Posible de realizar para todas las personas que gusten del senderismo o actividades al aire libre. En esta graduación existe el factor de pendiente, a veces constante, por lo que es probable realizar cerros de mediana altura como desde 500 a sobre los 2000 msnm.

Ruta apta para personas que conozcan de zonas agrestes en dónde tenga que caminar por terrenos irregulares con costumbre entre 5 a 8 horas por día con mochila liviana.

  • Siempre la reserva es con un 50% de adelanto para asegurar la salida.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, este podría estar sujeto a cambios debido a tarifas superiores a los de su reserva inicial.
  • Los participantes deberán llenar una ficha de inscripción y aceptación de riesgo solicitada por Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) el cual deberá ser llenada antes de la salida para tener claro los datos personales, de salud, nacionalidad, alimentación…etc. del participante.
  • Transporte Santiago – Parque – Santiago
  • Guía
  • Snack que puede ser 1 sándwich vegetariano o carne, fruta, barra energética, jugo y agua.
  • Set de primeros auxilios
  • Equipo de radio
  • Bastones
  • Bebidas y comidas extras no mencionados en el programa.
  • Seguro de accidentes.
  • Otros servicios no descritos en la salida.

 

Mapa de Ruta