Recogida en el punto de encuentro a las 07:00 am para iniciar nuestro viaje de aproximadamente 1 hora hasta llegar a las animitas.
Al comenzar la ruta nos encontramos con dos animitas que se toma como referencia para la partida de ruta y un bosque de un árbol endémico que se le conoce como Olivillo de la Cordillera o Franguel. El camino pasa por pequeñas mesetas que permiten descansos, quebradas y extrañas formaciones rocosas que le dan un atractivo especial a este cerro. El sendero dirige hacia el oeste (hacia la cumbre) para llegar a una planicie desde dónde ya es posible observar la cima. De aquí en adelante la huella se pierde y otras se retoma pasando por una pequeña quebrada. El camino, a decir verdad, es intuitivo ya que se ve la cumbre, pero es criterio nuestro cual tomaremos ya que puede ser directo o rodeando, cualquiera sea la alternativa se llegará al filo cumbrero para luego de una media hora llegar a la cumbre. Aquí nos encontramos con unos maderos y una pequeña placa del IGM marcando este punto. El tiempo estimado que toma la ruta desde el comienzo hasta la cumbre es de aprox. 3h a 4h.
Llegar a la cima es espectacular, la vista es hermosa y nos permite tener una vista panorámica de las grandes montañas de los andes. Una vez en la cima estaremos unos minutos en la cumbre disfrutando de un café y una merienda.
La ruta de retorno nos tomará alrededor de 2 a 3 horas por el mismo camino.