Exp. Laguna los Patos

Cepo y Klatt Los olvidados del grupo Plomo

Si te gusta la soledad y caminar por lugares poco frecuentados pues esta recomendación te viene como anillo al dedo. El Cepo y El Klatt son verdaderamente los olvidados del grupo Plomo y quizás es mejor ya que cada uno de ellos presenta una belleza que le da una característica especial y que a quienes gusta de hacer montaña atrae este retiro llevándote hacia una exploración, pero de ti mismo.

Cómo visitarlos

Para conocer estas bellas montañas debemos partir desde 3 puntas hasta alcanzar el estero “Las Llaretas”, paso obligado para ir al Plomo. Acá el camino bifurca, a la izquierda lleva a Piedra Numerada pero la segunda opción (la que debemos tomar), a la derecha y bajando por la quebrada “Las Yaretas” lleva hasta el fondo del valle del río Cepo.  Se debe cruzar el río y remontar las empinadas laderas hasta llegar a un portezuelo desde dónde se observa una pequeña laguna de singular belleza. Su nombre es “Esmeralda”, se encuentra a 3590 m. Su nombre es tomado del color de la piedra y del cual la laguna presenta ese intenso matiz, sobre todo en la mañana. 

La paz y tranquilidad que existe ahí me invitó a pernoctar en las orillas de la laguna. No estaba solo, al otro lado había una familia de 4 Piuquenes (padres y crías). Durante 3 días me quedé y conocí la actividad de estos enormes pájaros. Son muy territoriales, en la noche las peleas con sus congéneres eran al lado de mi vivac, casi temí que se trenzaran sobre mi saco de dormir. 

Cerro Klatt – 4182 m

Por la mañana del segundo día partí a conocer esta montaña del cual no tenía mucha información. La ruta la tenía cargada en el celular a través de Viewranger y por lo mismo me fue fácil seguirla. El camino pasa por una gran vega en dónde vi una gran bandada de Piuquenes, quizás 20 aves que descansaban gracias a la agradable fuente agua de agua y pasto.

Tambien puedes ver nueva y actualizada información en :